CRÍTICAS


El Mercurio, Viernes 27 de junio de 2014

Teatro Municipal de Las Condes: Butterfly en apuros

por Juan Antonio Muñoz

 

"El tenor Pedro Espinoza fue Pinkerton, al que aportó naturalidad y una voz de hermoso color."


Hermanas Villarroel cautivan en ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini en Teatro de Las Condes

WWW.BIOBIO.CL Publicado por Johnny Teperman

 

"El tenor Pedro Espinoza cumple una de sus mejores actuaciones: con una voz lírica, dolida, de excelentes agudos, es la figura de presencia imponente en los actos primero y tercero."


  

TIEMPO DE MÚSICA

Ernesto Castagnino

 

“Eugene Onegin” en el Teatro Avenida : Entre la pasión y la austeridad

 

"...Acompañando a la pareja protagónica se destacaron el ya conocido Lensky del tenor Pedro Espinoza, quien ya había demostrado el año pasado en La Plata lo que es capaz de hacer con este rol..."


(operadesdehoy.blogspot.com)
(operadesdehoy.blogspot.com)

 

Eugeny Oneguin presentó Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida 

 

..."En la función del domingo, los cantantes obtuvieron un rendimiento notable que seguramente se verá incrementado. Por su parte, Carla Filipcic Holm tuvo sus mejores momentos vocales en el último acto como una Tatiana aplomada, probablemente alcance el mismo relieve en la piedra de toque del papel, que es la escena de la carta. Al mismo nivel, con una gran entrega emocional y vocal, el Lensky del tenor chileno Pedro Espinoza, muy intenso."


Teatro Municipal
Teatro Municipal

EL MERCURIO

"Carmen" estelar: la obra fluye
17 DE MAYO 2012. CARDONA.

 

Como Don José, el tenor Pedro Espinoza despliega sus muchas capacidades, especialmente sólidas en el tercio agudo en forte .


Función de "Eugenio Oneguin":
TENOR CHILENO PEDRO ESPINOZA ES OVACIONADO EN MONTEVIDEO
Diego Fischerman Desde Montevideo

El Mercurio, Santiago de Chile,miércoles 27 de julio de 2011.

 

El músico actuó en el Teatro del SODRE, donde retornó la ópera tras 40 años de ausencia.
 

"¿Y si de pronto estalláramos en risas, como tantas veces? No. No." Oneguin y Lensky, los dos amigos, toman las pistolas. El drama es inevitable. El primero será el vencedor. Pero es el segundo, con su poderoso soliloquio al comienzo de la escena, en que anticipa su propia muerte, el triunfador en la escena. Ese es su acto. Y en la versión de "Eugene Oneguin" que se estrenó en el SODRE (Servicio Oficial de Radio Difusión del Estado) de Montevideo, fue rubricado por la impactante ovación recibida por el tenor chileno Pedro Espinoza, conmovedor en lo expresivo y exacto en lo vocal.


Foto: Gentileza Teatro Argentino
Foto: Gentileza Teatro Argentino

"Eugene Onegin” en La Plata : Donde hubo hielo, agua queda 

TIEMPO DE MÚSICA

Ernesto Castagnino / 2 de abril de 2011 / La Plata, Argentina
 

Los tenores Darío Schmunck y Pedro Espinoza se alternaron en el rol de Lenski, inclinándose la balanza hacia Espinoza por la claridad de su timbre, la capacidad expresiva y la presencia escénica. En su aria “Kuda, kuda” el tenor chileno alcanzó uno de los momentos más altos de la velada.


Gentileza: Teatro Argentino
Gentileza: Teatro Argentino

MADAMA BUTTERFLY

Teatro Argentino de La Plata, 15 de Mayo 2011

www.operaintheworld.com

Dr. Alberto Leal

 

Pedro Espinoza fue un correcto Pinkerton. Posee una voz de bello timbre y suficiente volumen, aunque su timbre sea algo más claro que el acostumbrado para su rol, sin presentar problemas notables en el sector agudo. Como actor no logró transmitir el hecho que para él solo era una aventura, pero por el contrario pudo conmover en la escena final.


Gentileza Teatro Argentino de La Plata
Gentileza Teatro Argentino de La Plata

Una Madama Butterfly revisitada en La Plata

domingo 22 de mayo de 2011

operadesdehoy.blogspot.com

Enrique Joaquín Sirvén

 

 

..."se lució el tenor chileno Pedro Espinoza en el también difícil papel de Pinkerton, no sólo que se hizo escuchar perfectamente en el primer acto sino que siempre tuvo atractivo timbre"...


Foto: Diario El Clarín
Foto: Diario El Clarín

Una tragedia, pero en serio

Crítica “Madama Butterfly” Excelente versión en el Argentino de La Plata. Diario El Clarín, 22.05.2011. Federico Monjeau

 

 

"La soprano Daniela Tabernig compone a Cio-Cio-San con entrega musical y dramática absolutas, mientas que el tenor chileno Pedro Espinoza se luce como Pinkerton. El Sharpless de Víctor Torres es de antología, en su línea de canto y en su piadosa psicología, y Alejandra Malvino cumple sobradamente como Suzuki. También cumple el Coro preparado por Miguel Fabián Martínez."


 “Madama Butterfly” en La Plata : Una mariposa en el suburbio

TIEMPO DE MÚSICA. Por Ernesto Castagnino

  

Pedro Espinoza asumió el rol de Pinkerton con ímpetu y entrega. El tenor chileno posee una voz ideal para el repertorio pucciniano, combinando energía, pasión, sensualidad y brillantes notas agudas. Delineó al yankee vagabondo con toda la prepotencia y arrogancia que Puccini y sus libretistas, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, le otorgaron en la historia.


Foto:Teatro Argentino
Foto:Teatro Argentino

 

 

Un clásico en su mejor forma

Martes 23 de Marzo 2010, Diario El Clarín, Buenos Aires, Argentina
Por: Sandra de la Fuente

 

..."Tanto Pedro Espinoza, en el rol de Zinovy Borisovich Ismailov, hijo del mercader, Gustavo Gibert, en el papel del jefe de policía y Ariel Cazes  en el del pope como el resto del reparto tuvieron irreprochables actuaciones."

 


Exitoso inicio del año lírico en La Plata

22 de Marzo, 2010

Por DORA SALAS (ANSA)

 

El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, segunda sala lírica del país luego del Colón de Buenos Aires, abrió el domingo su temporada operística 2010 con una exitosa presentación de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Dmitri Shostakóvich. La soprano letona Natalia Kreslina, el barítono argentino Hernán Iturralde y el tenor chileno Pedro Espinoza se destacaron en los roles protagónicos de la obra, "el primer título operístico ruso en los 120 años de historia del Teatro Argentino de La Plata", según destacó su director artístico, el maestro Marcelo Lombardero.

 

 


Teatro Argentino de La Plata
Teatro Argentino de La Plata

Notable producción de ‘Lady Macbeth’

La Plata, 21/03/2010
por Carlos Singer

 

 ..."El tenor chileno Pedro Espinoza mostró un interesante material canoro junto con un buen trabajo escénico como el insípido Zinovy, el marido de Katerina"...

 


Foto: Teatro Argentino
Foto: Teatro Argentino

SEEN AND HEARD INTERNATIONAL OPERA REVIEW

www.musicweb-international.com

Jonathan Spencer Jones

 

Without exception all of the cast were excellent. In the lead role Rigan soprano Natalia Krieslina was a powerful Katerina, while Enrique Folger was an earthy Sergey. As Boris, Hernán Iturralde was suitably seasoned, if a bit young looking, and Chilean tenor Pedro Espinosa was an eloquent Zinovy. 


Pedro Espinoza-Daniél Farias-Julio Milostich-Amaya Forch
Pedro Espinoza-Daniél Farias-Julio Milostich-Amaya Forch

Concepción, Chile, Jueves 22 de abril de 2010

Montaje de "El hombre de la mancha"

Quijote emocionó hasta las lágrimas al público local

 

Unas cinco mil personas disfrutaron de la adaptación del espectáculo "El hombre de la mancha en concierto" que se presentó en el Parque Ecuador.

Durante 60 minutos el elenco, integrado por Amaya Forch, Julio Milostich, Daniel Farías y Pedro Espinoza, logró emocionar al público que, debido a los últimos acontecimientos, estaba especialmente sensible.

Un emotivo momento se vivió cuando artistas y espectadores cantaron el clásico "Un sueño imposible".


Foto: Teatro Municipal de Santiago
Foto: Teatro Municipal de Santiago

Una sorprendente y atractiva apuesta que ubica al Municipal en el siglo XXI
El Mercurio

25 de agosto de 2010
por Juan Antonio Muñoz

 

"...El más aplaudido fue el tenor coreano Woo-Kyung Kim, excelente Macduff, con agudos amplios y fraseo intachable. Muy bien Pedro Espinoza (Malcolm)..."


Teatro Municipal
Teatro Municipal

VERSIÓN ESTELAR DE MACBETH DE VERDI.

visionescriticas.cl Publicado el septiembre 1, 2010 por Gilberto Ponce Vera

 

 

"En esta versión, destacó plenamente como Malcom, el tenor chileno Pedro Espinoza, por su manejo musical de la voz, a ello agrega una actuación que complementó excelentemente al resto del elenco."


Foto de Archivo
Foto de Archivo

 “Turandot” en el Teatro Municipal
El cambio de mano no favoreció

23/9/2009 El Mercurio

Gilberto Ponce (CCA)

 

...En lo vocal y en actuación alcanzaron un gran nivel -que a veces llega a la pantomima-, Patricio Sabaté, Pedro Espinoza y Gonzalo Araya como lo ministros Ping, Pang, Pong. Consideramos del mejor nivel su primera escena del segundo acto, donde transitan desde la ironía al cinismo.

  

 


Foto:JOSÉ ALVÚJAR
Foto:JOSÉ ALVÚJAR

 

"Turandot", de Puccini, Teatro Municipal:
Brillante espectáculo con voces al debe

Jueves 17 de Septiembre de 2009, El Mercurio
Juan Antonio Muñoz H.

 

...Patricio Sabaté, Pedro Espinoza y Gonzalo Araya, muy bien vestidos, cantaron Ping, Pang y Pong con musicalidad, energía y precisión, y supieron llevar con gusto y sin excesos el juego de máscaras trazado por la régie , que debe integrarse de manera orgánica con una trama de otro carácter. Estuvieron extraordinarios en verdad.

 


Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

 

 

ACTIVIDAD CULTURAL

Lady Macbeth de Mtsensk, de D. Shostakovich:
Elenco no menos brillante

Jueves 23 de Julio de 2009,  El Mercurio
Andrés Yaksic 

 

..."¡Ahora sí que estamos fritos!", traducción simpática para ilustrar el instante en que los amantes son sorprendidos por Zinovi... Eficaz el chileno Pedro Espinoza, quien se impuso con acentos personales en el rol del impotente marido de Katerina.

 

 


Foto de Archivo
Foto de Archivo

 

"Tristán e Isolda"
Accidentado Tristán en el Municipal
26/6/2009, El Mercurio

Gilberto Ponce (CCA)

 

...Con gran profesionalismo y hermosas voces cantaron Patricio Sabaté (Melot), José Castro (Pastor), Juan Pablo Dupré (Timonel) y Pedro Espinoza (Voz de marino)...

 

 


Daniel Farías-Amaya Forch-Pedro Espinoza-Julio Milostic
Daniel Farías-Amaya Forch-Pedro Espinoza-Julio Milostic

 

 

ACTIVIDAD CULTURAL

El Municipal debe capitalizar este éxito

Martes 31 de Marzo de 2009
Juan Antonio Muñoz H.

 

 

...Gran aporte vocal el de Pedro Espinoza como Cura y Moro, impecable en todo momento y conmovedor en su salmodia fúnebre para Don Alonso Quijano.

 

  


 

 

ACTIVIDAD CULTURAL
Viento Blanco revisitado
Viernes 16 de Enero de 2009, El Mercurio
JUAN ANTONIO MUÑOZ H.

...Entre los cantantes destacan Carmen Luisa Letelier (expresiva como la Madre Recluta 2), Homero Pérez-Miranda (el temido y cálido Sargento que intuye la tragedia) y Pedro Espinoza (el obstinado Mayor).

Público ovacionó a Madama Butterfly en su primera función

septiembre 3rd, 2008 elmaule.cl

 

Emocionados se mostraron los más de mil espectadores que ayer acudieron a la función Intra Muro de Madama Butterfly, ópera con la que se celebran los 150 años de Puccini y que, creada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, se trasladó hasta el TRM como parte de una itinerancia de los Teatros Regionales en Red. 

El montaje fue ovacionado por la multitud, apreciando la calidad del elenco del Bío Bío, nacional e internacional, el que dio vida a una de las óperas más conocidas del mundo. El elenco que se presentó en Talca está conformado por la soprano Miriam Caparotta en el rol de Cio Cio-San, el tenor Pedro Espinoza como Pinkerton, el barítono penquista Ricardo Seguel interpretando a Sharpless, y la mezzosoprano chilena residente en Estados Unidos María Isabel Vera en el rol de Suzuki, todos ellos junto a la Orquesta Sinfónica y Coro Universidad de Concepción, bajo la dirección musical del maestro polaco, residente en Estados Unidos Tomász Golka. 


Pedro Espinoza y Coco Legrand
Pedro Espinoza y Coco Legrand

 

Ópera nacional
Todas las ironías de "El Murciélago"
3/12/2007 Las Últimas Noticias

Gilberto Ponce

Los personajes, incluido Coco Legrand

...El tenor Pedro Espinoza llega a las ligas mayores al enfrentar el rol de Gabriel Eisenstein con una poderosa voz que a veces se le escapa producto de su entusiasmo. Es una cuestión menor si se analiza su desempeño general, que es del mejor nivel. Ya sea cantando o bailando, en los diálogos o en su brillante intento por parecer francés.